Masa integral para pizza

,

Salen 2 bases para pizza de aproximadamente 30 cm de diámetro cada una. Hasta 35 cm, si la prefieres delgadita :). INGREDIENTES: INGREDIENTES: 1 cucharada de azúcar (15 mL) 1 cucharada de levadura instantánea (o un sobre de 11 g) 1 ½ taza de agua tibia, soportable al tacto (360 mL) 1 cucharada de aceite de oliva (15…

Explora

IMG_20150528_205754


Salen 2 bases para pizza de aproximadamente 30 cm de diámetro cada una. Hasta 35 cm, si la prefieres delgadita :).


INGREDIENTES:

INGREDIENTES:

1 cucharada de azúcar (15 mL)

1 cucharada de levadura instantánea (o un sobre de 11 g)

1 ½ taza de agua tibia, soportable al tacto (360 mL)

1 cucharada de aceite de oliva (15 mL)

1 cucharadita de sal (5 mL)

1 cucharada de miel de abeja (15 mL)

3 tazas de harina integral. Reservar ¼ de taza extra para amasar.

PARA PREPARAR LOS MOLDES:

Aceite

Fécula de maíz (maizena) o más harina, para espolvorear los moldes y que no se pegue la masa

OPCIONAL:

2 cucharaditas de aceite de oliva (10 mL), para untar en la base terminada y hacerla más crujiente


PREPARACIÓN:

1. En un tazón, mezclar el azúcar, la levadura y el agua tibia. Dejar unos 5 minutos, hasta que la levadura se disuelva y se vea color crema, un poco espesa. A esto se le llama probar la levadura; si no se disuelve, quiere decir que está muerta y deberás utilizar otro sobre.

DSC_1015

2. Agregar el aceite de oliva, la miel de abeja y la sal, y revolver con un tenedor aproximadamente 30 segundos, hasta que quede todo bien disuelto.

3. Agregar las 3 tazas de harina, y revolver con una cuchara o espátula hasta que quede integrada la masa.

4. Llegó el momento de trabajar la masa. Espolvorea un poco de harina en una superficie lisa, coloca la masa encima y comienza a doblarla y estirarla con las manos. Al principio la masa estará pegajosa; ve agregando poco a poco la harina que reservaste y continúa amasando, doblando y estirando, por aproximadamente 5 minutos, hasta que puedas despegarla fácilmente de tus manos.

5. Forma una bola con la masa, colócala en un recipiente engrasado, cubre el recipiente con papel plástico o una bolsa y deja reposar en un lugar tibio hasta que duplique su volumen. En Hermosillo o La Paz, a temperatura ambiente funciona; si vives en un lugar frío, prende el horno unos minutos, apágalo, espera unos minutos y déjalo dentro. Mi masa tomó 2 horas y media, puede tomar entre 1 hora y 3 horas.DSC_1016

6. Divide la masa en dos porciones y espera 20 minutos para comenzar a formar las bases para pizza. Mientras, precalienta el horno a 475°F (aproximadamente 250°C) y engrasa enharina dos moldes para pizza; úntalos con aceite y espolvorea la maizena o harina.

7. En una superficie enharinada, con ayuda de un rodillo, extiende la masa hasta lograr la forma deseada. A mi me gustan delgaditas y crujientes, por lo que las dejo de aproximadamente 35 cm de diámetro.

*8. Si deseas que quede más crujiente, unta cada base para pizza con una cucharadita de aceite.

9. Agrega la salsa, el queso y los ingredientes deseados para preparar tu pizza y hornea entre 15 y 17 minutos.


SOBRE LA RECETA

Esta receta la saqué del blog Sally´s Baking Addiction, sin alteración. Lo único que añado es la traducción, la información nutrimental y mi opinión personal afirmando que queda riquísima. Puedes ver la receta original aquí.

Había intentado antes hacer la base con harina integral… pero siempre sabía demasiado… hummm… integral. Seca, dura y sin ese saborcito a fermentado.

Esta vez me gustó, y mucho. Hice pizzas para mi familia y mi novio hace unos días, y también a ellos les gustó. Además, los ingredientes son económicos, nada extravagante; y puedes sustituir la miel por azúcar y el aceite de oliva por cualquier aceite vegetal con buenos resultados.

Aunque requiere tiempo, para que la masa fermente, es una receta sencilla que se hornea menos de 20 minutos…y puedes disfrutarla como parte de una dieta balanceada.


SOBRE LOS INGREDIENTES

Para calcular la información nutrimental, utilicé la base de datos de la USDA ( http://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods ) tomando como base los ingredientes que usé en la receta.

ACEITE: Utilicé aceite de oliva, y los cálculos los hice suponiendo que untas cada base con una cucharadita de aceite extra.

LEVADURA: Utilicé levadura instantántea; un sobre de 11 g de la marca Tradipan, que se encuentra en la mayoría de los supermercados en México.


INFORMACIÓN NUTRIMENTAL:

La información que aquí se muestra es considerando que cada base para pizza fue untada con aceite, y no considera los ingredientes añadidos (salsa, queso y lo que elijas ponerle). Puedes dividir cada pizza en 8 o 12 pedazos.

BASE DE PIZZA DIVIDIDA EN 12: La base de cada rebanada contiene 70.3 Kcal, 2.2 g de proteína, 1.4 g de grasa, 13.2 g de carbohidratos de los cuales 1.3 g son azúcares y 1.8 g fibra dietaria.

BASE DE PIZZA DIVIDIDA EN 8: La base de cada rebanada contiene 105.4 Kcal, 3.3 g de proteína, 2.1 g de grasa, 19.7 g de carbohidratos de los cuales 2 g son azúcares y 2.7 g fibra dietaria.


CREANDO TU PIZZA

Los ingredientes que elijas utilizar son los que terminarán de definir tu pizza. Como base, siempre utilizo salsa de tomate y queso, y cómo extra, esta vez preparé una con albahaca, champiñones, aceitunas negras y pollo, y otra con tocino, jamón de pavo, aceitunas negras y cebolla. ¡Las dos quedaron muy ricas! Puedes utilizar queso asadero, mozzarella, gouda o chihuahua…Yo las prefiero con queso chihuahua, aunque dicen que el mejor para pizzas es mozzarella.

En cuanto al aspecto nutricional, puedes jugar con los ingredientes para reducir el contenido de grasas, usando queso light, por ejemplo, hacerlas más proteicas, añadiendo carnes, o fibra, agregando vegetales.

Utilizando 600 g de queso chihuahua entero rallado Y 1 taza de salsa de tomate enlatada (Prego) por cada pizza, la tabla nutricional queda:

PIZZA DIVIDIDA EN 12: Cada rebanada contiene 268.6 Kcal,13.5 g de proteína, 13.4 g de grasa, 17.7 g de carbohidratos de los cuales 4.9 g son azúcares y 2.2 g fibra dietaria.

PIZZA DIVIDIDA EN 8: Cada rebanada contiene 402.9 Kcal,20.2 g de proteína, 24.7 g de grasa, 26.6 g de carbohidratos de los cuales 7.4 g son azúcares y 3.3 g fibra dietaria.

DSC_1019

DSC_1024DSC_1021DSC_1022

¡Buen Provecho!


Para los curiosos:

La mejor mezcla de quesos para pizza según la ciencia.

Levadura en pizzas

El gluten y la importancia del amasado

DMCA.com Protection Status

2 respuestas a “Masa integral para pizza”

  1. […] Si prefieres hacer una pizza de harina integral, checa esta receta que publiqué por allá del 2015, de cuando prefería las pizzas delgaditas y cruj…. […]

    Me gusta

  2. […] Si prefieres hacer una pizza de harina integral, checa esta receta que publiqué por allá del 2015, de cuando prefería las pizzas delgaditas y cruj…. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Alma de nutri

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo